Alerta sanitaria: la gripe dispara un 60% los ingresos hospitalarios

Las enfermedades respiratorias en Atención Primaria muestran una evolución con tendencia a la estabilización

El 98,9% de los virus gripales identificados son de tipo A

La tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en España en Atención Primaria se sitúa en 952,9 casos por 100.000 habitantes

gripe
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La gripe A es el nombre del virus de influenza A, una enfermedad respiratoria causada por el virus H1N1 y que cada año causa el caos en centros de Atención Primaria y urgencias hospitalarias. En estos momentos esta patología ha disparado un 60% los ingresos hospitalarios, a pesar de que desde distintas comunidades autónomas insisten en que los datos epidemiológicos se sitúan en valores prepandemia.

Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo en las últimas semanas para este incremento sea tan destacado? Por una parte, según los epidemiólogos, es que la baja tasa de vacunación en personas vulnerables y mayores de 60 años está provocando que, precisamente ahora, los sistemas de urgencias se encuentren en muchos puntos del país colapsados por estos grupos poblacionales. Por otra parte, la pandemia covid alejó la gripe que ahora, por segundo año consecutivo, se ha comido al coronavirus y los datos han vuelto a repuntar.

Las autoridades sanitarias han advertido que la gripe A es muy peligrosa para personas inmunodeprimidas, niños y mayores. Hoy mismo, conocíamos la reacción de la Sociedad Española de Medicina de Familia, que ha abogado por endurecer las medidas de protección para evitar la transmisión de virus de infección respiratoria a personas con patologías múltiples y enfermos crónicos, y se ha decantado por establecer nuevamente espacios de separación en los centros de salud, dispensación de geles hidroalcohólicos y medidas de ventilación para las salas de espera.

La tripedemia

La tripedemia está causando estragos en muchos puntos del país, es decir, las enfermedades respiratorias como la gripe, el covid y la bronquiolitis. Aunque hay diferencias de incidencia entre las comunidades autónomas, en general, la situación está siendo complicada sobre manera en los centros de Atención Primaria y urgencias hospitalarias por los constantes repuntes que se iniciaron las pasadas navidades.  Ante esta situación, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha propuesto recuperar el uso de la mascarilla obligatoria en los centros de Atención Primaria con el fin de reducir los contagios.

Síntomas gripe A

Reconocer esta enfermedad es fácil, porque se comporta como una gripe cualquiera. Piense en la posibilidad de haberla contraido si de forma repentina tuviera:

  • 1. Al menos uno de estos cuatro síntomas:
    • Fiebre superior a 38 ºC.
    • Malestar general.
    • Dolor de cabeza.
    • Dolores musculares.
    • Y, además, al menos uno de estos tres síntomas.
    • Tos.
    • Dolor de garganta.
    • Dificultad para respirar.

La gripe pasa del 27 al 46% de positivos

El porcentaje de muestras positivas en gripe ha ascendido del 27 al 46% en una semana en España, lo que supone una cifra mayor que el pico de positividad semanal a gripe de la temporada 2022-23 (36%), según datos del Instituto de Salud Carlos III.

Además, el 98,9% de los virus gripales identificados son de tipo A. Por el contrario, el porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 en Atención Primaria desciende a 10,8% (15,4% en la semana previa) y también para VRS, que desciende a 10,3% (14,1% en la semana anterior).

Así se recoge en el informe semanal ‘Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, COVID-19 y VRS’ del ISCIII, cuya última edición ha recopilado datos de la semana que va del 25 al 31 de diciembre.

En total, la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en España en Atención Primaria se sitúa en 952,9 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento con respecto a la semana previa, cuando se notificaron 921,7 casos.

Según el informe, esta semana, las enfermedades respiratorias en Atención Primaria muestran una evolución con tendencia a la estabilización, en el rango de lo observado en la temporada previa, mientras que la hospitalización presenta una pendiente de ascenso mayor que el mismo periodo de la temporada 2022-23.

En el caso de Covid-19 y de infección por virus respiratorio sincitial (VRS), mientras se observan tasas de incidencia en Atención Primaria con tendencia a la estabilización, las tasas de hospitalización se mantienen todavía en ascenso, especialmente en el grupo de mayores de 80 años para Covid-19 y de menores de un año para VRS.

Por grupos de edad, las mayores tasas de IRAs en Atención Primaria se dan en el grupo de los menores de un año (4.154,7 casos/100.000 habitantes), seguido del grupo de 1-4 años de edad (2.622,9 casos/100.000 habitantes). En cuanto al covid-19, las mayores tasas de observan en los adultos de 65 o más años.

Infección respiratoria

La tasa global de infecciones respiratorias graves en hospitales en la semana descrita ha aumentado también, con 28,7 casos/100.000 habitantes (21 casos en la semana previa).

Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización esta semana se observan en los adultos de 80 o más años (191,4 casos/100.000 habitantes), seguido del grupo de los menores de un año (168,7 casos/100.000 habitantes).

Esta semana, la positividad a gripe de los IRAG seleccionados sistemáticamente aumenta a 33,2 por ciento (vs. 27,9% en la semana anterior); para SARS-CoV-2, 12 por ciento (vs. 11,2% en la semana previa) y, para VRS, de 18 por ciento (vs 20,6% en la semana previa).

Entre los 438 virus gripales identificados, 380 son de tipo A, (30,1% de AH3N2 y 69,9% de A(H1)pdm09 entre los subtipados), con un 58,3 por ciento de virus A no subtipado.

En cuanto a la gripe, la tasa de hospitalización en la semana 52/2023 es de 9,5 casos/100.000 habitantes (5,9 casos en la semana previa), y asciende desde la semana del 30 de octubre. Por grupos de edad, en la semana 52/2023 las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de los adultos de 80 o más años (62 casos/100.000 habitantes).

En lo que respecta a la covid-19, la tasa de hospitalización se sitúa en 3,5 casos/100.000 habitantes (2,4 casos en la semana previa) y se observa un aumento desde las últimas cinco semanas.

Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en los adultos de 80 o más años (37,5 casos/100.000 h) y en los menores de un año (11,8 casos/100.000 habitantes).

Pese al descenso de la tasa de infección por VRS en Atención Primaria, en hospitales se mantiene el ascenso de ingresos por este motivo, y se sitúa en 5,2 casos/100.000 habitantes (4,3 casos en la semana previa). Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de los menores de un año (93,7 casos/100.000 habitantes).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias